Facebook: tu punto de encuentro

No lo quería creer, al inicio pensé que todo acabaría en unos años, que correría la misma suerte del HI5. Pero no, el Facebook resultó ser la plataforma ideal para que mi generación se conozca. Si no crees que sea así, si piensas que es insano, loco, extraño, raro, pues estás muy equivocado. Yo ya he comprobado que la gente de mi edad ha encontrado a través de las publicaciones varias en sus muros la forma de comunicarse con su grupo de amigos, mas o menos extenso, entre los 250 y 500 amigos (uno llama amigo a quien sea en estos días), no sólo las salidas del fin de semana, viajes y eventos importantes, sino también dar a conocer sus gustos musicales, videos del youtube, bromas, y pensamientos no tan profundos, divagaciones inconexas o declaraciones absurdas.

Más importante aún, el Facebook se convirtió en una plataforma importante para el gileo electrónico. Si bien antes uno podía usar y abusar del messenger como arma para conocer a una persona sin necesidad de armar un plan aparatoso para encontrárselo casualmente en algún bar barranquino (digo barranquino por poner un ejemplo, eh), el facebook ha facilitado el asedio, la obsesión y el vouyerismo hacia la persona o personas que pongamos en la mira.

Basta con darle un par de visitas diarias a esa mendiga página para enterarse de muchas cosas que nuestros padres, por citar ejemplos, nunca se hubieran enterado hasta ya avanzadas citas o quizá convivencia con sus respectivas parejas. La clase de conclusiones que podemos sacar sobre una persona son increíbles.

Claro que no estoy diciendo que uno puede conocer a alguien por su página de facebook. Hay que recordar que todo lo publicado ahí corre por nuestra supervisión, eso quiere decir que no publicamos lo feo de nosotros, lo desagradable, lo que espantaría a cualquier persona común y corriente, por decir algo, mi terrible tendencia al desorden: si alguien le tomara una foto a mi cuarto y la publicara en el facebook me mataría socialmente.

Como lugar para conocer a alguien está bueno. Sobretodo si la persona que te gusta no es parte de tu entorno inmediato, como la oficina o la universidad, es decir, no lo vas a ver todos los días. Despreocúpate. Falta hacer unas cuantas publicaciones o esperar alguna salida para que alguien te tagee en la foto (eso si, una buena foto). Vas a demostrar cualidades de amiguera, de pata, de juerguera, vas a parecer una chica divertida, llevadera. Solo hará falta que alguien comente la foto, uno de tus amigos, y tu le contestes con alguna broma sarcástica. Ya está, saldrá publicada en tu muro e inmediatamente serás una chica simpática, graciosa, agradable. Alguien con quien los demás querrán relacionarse. Luego podrás adornarla con algún video de una canción que te gusta mucho, y mejor si tienen esos gustos en común. Una que otra publicación te asegurará la “propaganda” que necesitas para que ese susodicho (o susodichos) caigan en tu red. Además, si acaso cae un evento en común a donde atenderán, siempre podrás aparecer, gracias al aviso pertinente del Facebook. Y claro, limará aquellas pequeñas aristas incómodas de timidez, porque ya sabrás de antemano varios temas de conversación en común de los que podrán hablar por horas.

A mi el Facebook no me parece alienante. Quizás saber de más de algunas personas resultará eventualmente algo malo, o por ejemplo, el hecho de tener a una ex pareja ahí y seguir enterándote de cosas de él, como que se casó y tuvo hijos con la zorrita por la cuál te dejó. Pero ahora, a mis 24 años, estoy comenzando a disfrutar de sus beneficios. De hecho, en cuanto a mi vida social respecta, el Facebook me queda muy bien.

¿Y usted lector, como le cae el Facebook?

Responder

