Conocer gente por internet: ¿Es posible?

Últimamente uno puede darse cuenta que la mitad de la relaciones que manejamos las hacemos por el internet. No hay que ser un experto para darse cuenta que mi generación ha encontrado la forma de mantener relaciones mediante este medio tan frío y distante, que hemos logrado vencer a la llamada telefónica, que preferimos mandar zumbidos por el msn o dar toques en el facebook antes de levantar el fono y escuchar la voz de una persona la otro lado de la línea. Además de manejar un universo de amigos y estar pendientes de los eventos a los que asisten, las publicaciones que hacen, y cuantos animalitos tienen en su farmville, también usamos este medio para conocer gente.

Ya no es cosa de nerds o gente extremadamente solitaria. Cada vez conozco más personas que se conectan a través de gustos en común y eventualmente transportan su relación a un nivel personal.

Así que, ¿es posible conocer a alguien por internet? ¿Es más fácil? ¿Es más difícil?

Mi experiencia es que mezclar la tecnología -por decirlo de alguna forma- con las relaciones emocionales no es menos complicado que mantener una relación, digamos, mas convencional.

Para empezar, uno por internet puede aparentar ser una persona muy diferente a la persona que muestra diariamente en el trabajo, con sus amigos, con su familia. Muchas veces no es algo que hacemos de manera consciente. Gracias al anonimato del internet podemos dejar fluir nuestros sentimientos profundos y eso puede ser bueno o malo, depende de la interpretación que la otra persona le dé. Puede que se de una conexión emocional que pueda llevar a algo interesante, o puede que suceda todo lo contrario, y la otra persona use esa información personal que compartiste para manipularte de alguna forma.

A ver, ¿como funciona eso? Ahora que todo el mundo tiene un blog, y que lo usa, lamentablemente, para destilar odio y/o amor hacia personas u objetos preciados, podemos decir que esos blogs/bitácoras/diarios pueden ser leídos por otros, y que esos otros pueden usar esa información que suponíamos personal e intangible para restregárnosla en las caras en los momentos donde bajamos la guardia. Para mi el hecho de escribir en un blog es transparentar parte de tu alma, ventilar cosas que no dices a todo el mundo, y eso es revelarse, darse a conocer en un nivel personal que no nos terminamos de imaginar, hasta que viene alguien y usa eso en tu contra.

Mantener un perfil en el facebook parece más fácil. Porque tu eliges a quienes mostrarle esa información. Pero aún así, yo creo que la sobreexposición de nuestras vidas es lo que termina creando falsas expectativas en los demás, o tergiversando lo que quisimos decir. Por último, todo aquello que publicamos en el facebook es tan incidental y superficial que es imposible conocer a alguien por medio de sus publicaciones.

Mi conclusión es que Internet puede servirte como herramienta para conocer a alguien, pero una vez hecho el contacto, no debería mantenerse más esa conexión inicial. ¿Para qué? Somos seres humanos después de todo, nos tenemos que relacionar, tocar, sentir. El internet no es un medio para lograr esas cosas, y si lo usamos para eso, entonces eso si ya sería un problema que hay que consultar con un psiquiatra.

3 Respuestas a “Conocer gente por internet: ¿Es posible?

  1. hola me gustaria conocer personas pór este medio

  2. Creo que te equivocaste de medio.

  3. Totalmente de acuerdo, dicen q internet acerca más a la gente y es justo al revés, salvo que te conformes con relacionaes planas, efímeras y banales, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s