Cosa imposible nº 1: Amistad entre hombres y mujeres

No quería aceptarlo, pero después de pensarlo bien, he llegado a la nefasta conclusión que hombres y mujeres no pueden ser amigos.

de la mano

La primera vez que escuché esto de la boca de un chico me quedé asombrada de la estrechez de su forma de pensar. Lo acusé instantáneamente de machista, y le dije levantando un poco la voz: 
“¿Como que no? Claro que es posible, yo he tenido no uno, sino muchos amigos!”

Luego de decirlo en voz alta, yo misma me quedé pensando en lo imbécil que se escuchaba esa frase. En voz alta, sonaba rarísimo, extraño, ridículo. Tanto así, que cuando mi amigo refutó mi respuesta, no puse mayor resistencia y le dije que tenía razón.

Para empezar, en cuanto terminé de decir esa frase, me vinieron a la cabeza todas las veces en que había terminado fantaseando sobre mis amigos en vez de escuchar lo que estaban diciendo. O aquellas veces en que entablaba amistad con un tipo que me gustaba mucho y en la que, lamentablemente, él estaba interesado en mi de otra forma, o no estaba interesado en mi de ninguna forma. Aquella vez en que comencé a mirar a mis amigos de la secundaria de otra manera. Aquella vez en que estaba hablando con un chico en la universidad y todo lo que pensaba era en que tenía unas ganas enormes de pachamanquearmelo con todo y ropa y a la mierda con la amistad, y a la mierda con que mi amiga tuvo algo con él.

Además, lo que decía, fuera de bromas, resultaba lógico. Primero, para que una mujer y un hombre sean amigos, tiene que haberse agotado la posibilidad de que alguna vez se llegue a “concretar el trámite”. Si existe esa tensión sexual entre las dos personas, es muy poco probable que alguno de los dos, él o ella, estén realmente concentrado en lo que uno o el otro esté diciendo sin pensar en cómo sería agarrarselo o como se ve ella sin ropa. Es completamente imposible. Y aquel que diga que no, pues está engañándose a si mismo.
Ahora, en teoría las mujeres somos mas de entablar amistad con un hombre que no nos gusta, simple y llanamente porque nos parece buena gente, no porque estemos pensando en él como una futura relación. Si, es cierto, las mujeres podemos mantener (o creer que mantenemos) una relación amical con un pata que nos cae bien, que nos parece gracioso, o que nos parece inteligente, sin que necesariamente queramos ir a la cama con él.

Un hombre, por el contrario, parece pensar que todas las mujeres son disponibles. Y yo no digo esto porque se me ocurre. Lo digo en base a mi experiencia, corta sí, pero experiencia al fin y al cabo, con amigos y agarres. Recuerdo bien aquella oportunidad en que Oscar, un pata que habia conocido en un curso, me dijo un día en que hablábamos fuera del salón de clases, con la convicción de entablar conmigo algo mas fuera de las conversas que teníamos: “La verdad es que yo no tengo ni tendré amigas, a las chicas no las veo de esa forma”. Suficiente como para saber a donde iba nuestra “relación”. Así de tácito me lo planteó y yo me hice la loca, le hablé de otra cosa, pero días después me invitó a salir.

Cuando era chica -y bastante papafrita- tenía amigos, tal como le dije a aquel chico en esa fiesta, y varios, pero de los cuáles eventualmente terminaba “enamorándome”, y quiza ellos también, pero nadie se atrevió ha hacer nada más con eso.

Esa es la verdad, si somos del sexo opuesto, eventualmente va ha haber un planteamiento, una mirada, un encuentro, una búsqueda, un instante, en el que puede que llevemos esto que tenemos a otro plano; o que rotundamente se fije la línea (lo hará él o lo haré yo) y nos quedemos en un plano amical asexuado, donde sabremos que no va a pasar nada.

Eventualmente, nos iremos alejando uno de otro. Cruzaremos miradas en el pasadizo de la universidad. Nos detendremos a hablar en que andamos uno y el otro, y seguiremos con nuestro camino. Seremos amigos. Y punto.

La única excepción a la regla, sería si tu amigo resulta ser gay, y por lo general, esa relación si funciona, porque ya sabes que él no te está mirando a ti, ni buscando entabar esa relación sexual que si lo haría tu amigo heterosexual. Podríamos decir que en ese caso la amistad entre sexos opuestos si existiría…

Pero, ¿que es la amistad finalmente?

Desde mi punto de vista, las relaciones humanas son muy complicadas para definirlas.
La amistad es, para mi, una relación entre dos personas que puede ocurrir porque existe un gusto en común, y que es totalmente coyuntural. Por ejemplo, yo he tenido amigas con las que salgo al cine, a bailar, hablamos de chicos, vamos a mirar ropa, salimos a tomar un café, nos contamos la vida de una y de la otra y nuestros problemas; y al cabo de unos meses nos separamos por alguna cuestión (trabajo, familia, viajes, chicos) y no nos volvemos a ver hasta dentro de mucho tiempo, y resulta que la amistad no vuelve a ser lo mismo. Resulta que hemos cambiado y ya tenemos otros intereses. Hemos evolucionado (o involucionado) hacia nuevas cosas y la amistad, ese gusto en común que teníamos, desaparece.
No nos peleamos, ni es que vayamos a discernir en cada aspecto de nuestras vidas, pero fue una época en la que salíamos a divertirnos y funcionaba, y luego ya no.
Por eso la amistad (o quizá la relaciones en general) es cuestión de coyuntura, es cuestión del momento. Quizá en otro momento de tu vida las cosas vayan en otra dirección y tus amistades van a ser otras. Los amigos de toda la vida, al menos desde mi perspectiva, no existen. Uno crea una amistad con alguien y la mantiene por un tiempo, pero la vida nos va llevando por otros caminos y nuestros intereses o metas van cambiando. Por consecuencia, nuestros amigos.

Las relaciones amorosas pueden tener la misma raíz. Te gusta alguien, y tienen cosas en común, es un chico simpático y agradable, existe una química, terminan saliendo, terminan en una relación; pero de pronto, los dos comienzan a ir en caminos separados y las cosas no funcionan. Se separan.
Me imagino que para una relación mas complicada, como lo es un matrimonio, las cosas no se deberían acabar en buena química, cosas en común, o buen sexo, sino algo mas…

Pero la pregunta es, ¿que mierda es ese “algo más”?

10 Respuestas a “Cosa imposible nº 1: Amistad entre hombres y mujeres

  1. Hola!He pasado por aquí por casualidad y leyendo tu meditación, y pensando en lo que paso últimamente me vuelven las dudas. Me gustaría a mi también saber que es ese “algo más”, pero ya! Hace poco conocí a alguien, solemos echar unas risas, echarnos piropos, molestarnos vaya, porque no puede haber más. Cada uno tiene su relación más que estable en casa, así que el “más allá” es imposible, y todavía me pregunto si es porque no queremos, o por que no podemos. También me pregunto si él piensa lo mismo que yo cuando se va a dormir, aunque lo dudo, es un hombre, ya sabes…Así que por más que me duela, llego a la misma conclusión que tú, la amistad va a ser j…mente difícil, porque no puedo mirarle a los ojos, porque me ponen sus vaqueros, porque le gusta mi pelo, y porque ocultamos lo bien que nos llevamos a los demás (este es el síntoma más claro que de amistad ni un cacho). Si encuentro la fórmula, serás la primera en saberla😉

  2. Ojalá las relaciones fueran mas simples. Pero como todo en la vida, cuestan… y mucho!

  3. jo, me has dejado …

    he pasado por casualidad y despues de leer esto creo que la vida la vemos desde punto de vista diferentes,
    yo no me fijo en el sexo de una persona para entablar una amistad, con que se pueda tener una conversacion normal con alguien (me da igual que sea chico o chica) y bueno, con el tiempo, por ir contando las cosas acaba existiendo esa amistad.
    es algo que no se sabe cuando empieza pero sencillamente comienza, nadie puede evitarlo.

    el problema es que hay veces que de la amistad surgen otros sentimientos, a veces confundidos…
    y por ello quizas surja ese topicazo que entre chico y chica no puede haber amistad.

    yo tengo amigos chicos y ni yo he querido tener nada con ellos mas que una amistad y viceversa, hay otros con los que no, pero hay algunos con los que si.

  4. jajaja…es verdad…

    ya debes haber visto este video….bueno, sino, disfrutalo…jiji…

    http://es.youtube.com/watch?v=2JhUbYCm4Tg

  5. ¿Por qué no complementar una bella amistad con placer sexual, qué mejor que dar y recivir con tu mejor amig@?

    De existir, es posible. Si te fijas, el mito dice que quien tiene sus falencias en estas relaciones son por lo general los hombres, pero tu confirmas que en realidad conociste a varios que en realidad no querían nada más con tigo, eras tu quien quería tener una relación con ellos (carente de amistad/afecto)

    Será que el amor y el sexo no van de la mano?

  6. bueno… me parece muy acertado… mejor dicho mas que acertado lo que escribiste…, vaya pues coincido contigo:

    ···””Simplemente nada es para siempre y en el caso de la amistad tampoco, y para mi la amistad termina cuando cambian los sentimientos y comienza la fantasia…””···

  7. Querida Wini:

    Debo decir que luego de buscar en miles de blogs, no sé como llegué al tuyo… Me gustó mucho y te agradezco porque tus palabras me ayudaron de alguna manera. Yo estaba desde hace rato muy confundida con respecto a mi relación con un amigo. Como tu dices… le vi de esa manera alguna vez.. y no paso nada en aquella epoca pero pasaron casi 10 años y nos volvimos a ver “como amigos”. Resultado: 2 botellas de vino, bla,bla.. y … besos apasionados que nos llevaron a dos encuentros más… el amigo desapareció…

    Es la primera vez que me pasa y me he sentido muy triste por ello… pero entendí que es más seguro ser amiga de un gay… porque de seguro el sí será tu amigo y además le puedes contar todo y el llorará contigo o te hara reir para que no llores más y… que uno si debe ser indiferente cuando alguien simplemente no se ha mostrado muy atento a nosotras. Mi amigo no me escribío nisiquiera un mensaje de texto, un mail, una llamada… yo al principio le mande mensajes, siempre lo busquá y al final me sentía avergonzada e infeliz…desearia tener unas palabras bonitas como tu para poder decirle a aquellas mujeres como yo que han andado buscando en foros o blogs una respuesta … que la respuesta esta en nosotros solamente y empieza por respetarnos, apreciarnos y querernos… buscar amigas, leer, salir a ver peliculas… cualquier cosa que nos ayude a ir dejando atrás lo que debe quedarse allá..y como tu dices vivir la vida, aprovecharla en esos pequeños momentos de alegria que son quiza la verdadera felicidad y sí el caballero es… si no lo buscamos y el se da cuenta a tiempo será pero si no es, tampoco es que sea un malvado sino es que alguien mas nos esta esperando.
    Disculpa que me extienda tanto.
    Un abrazo.
    Zuca

  8. Yo también te doy las gracias por compartir tu reflexión con los demás, yo estoy pasando por una situación algo confusa y medio dolorosa, ya que una persona a la que nunca le vi como algo mas que amigo de un momento a otro se convirtió en ese “algo mas” después de ser amigos por mucho tiempo… luego pasamos a vernos ya en plano sexual y justo cuando pensé que la cosa hiba a ser algo sin complicaciones, el me dice que se ha enamorado de mi…yo no puedo corresponderle de esa manera porque tengo otra relación pero aun asi lo quiero mucho como amigo y ahora como algo mas que no se que es… después de eso seguimos bien y luego sin mas ni mas desapareció….. cosa que ahora me tiene muy triste porque seguramente lo que habia o hubo entre los dos se murió y lo peor es que se acabó la amistad….o si un dia el decide decirme que fue lo que le paso y encuentro que es algo razonable, ya igual no será lo mismo…………. me siento tan tonta al haber permitido arruinar la amistad pero bueno…como tu dices a lo mejor ya estaba condenada desde el principio.

  9. no se,., acabo de leer lo que escribiste aqui,., pero la verdad,. en mi caso,., tengo una amiga,., ya hace tres meses,. y a diferencia de lo que tu piensas,., una vez que considero a una mujer como una amiga,., de eso nunca pasa,.,puede que sea linda,., realmente atractiva,., pero dejas de mirar a esa persona como un objetivo,., o con quien tener algo mas intimo,.,,.,no necesariamente el significado de amistad entre mujeres y hombres sea algo que tenga que ver con sexualidad,. mas que con persepectivas diferentes.,.,no estoy de acuerdo contigo

  10. Algunos hombres ven a sus amigas como a sus hermanitas o como otro amigo y ni ganas de tirárselas. Otros como amigas, pero si se las pueden tirar, lo hacen.
    Yo si tengo amigos con los que no ha habido ninguna señal de atracción, otros que se me han lanzado y después del bateo, seguimos igual. Y otros por los que en algún momento me sentí atraída, pero siguió en amistad. Otros con los que fue mutuo. Todo depende del caso. Pero pienso que si es posible.
    Y creo que ese algo, es la naturaleza humana. Es esa necesidad de amar y ser amados. Puedes pirujear y disfrutar la vida un tiempo… hasta que te sientes vacío y aflora esa necesidad.

Responder

