Cucarachas

Las cucarachas definitivamente cuentan como uno de mis miedos mas profundos. Esos bichos rastreros marrones babosos me dan un asco insoportable. Al mismo tiempo que escribo esto puedo imaginarme a los bichos con sus antenas y patas monstruosas tratando de ubicarme para matarme del pánico.

Pues, el otro día uno de estos insectos horrorificos se metió en mi cuarto. Me encontraba terminando un trabajo de la universidad cuando volteo la mirada y para mi mala suerte una cuca estaba corriendo por el piso. Me increpé como una gata asustada y el animal al sentir mi presencia se detuvo. Giraba sus antenas diabólicas, quizá, tratando de ubicarme. Después de un momento de shock, me traté de contener y tomé una de mis sandalias que yacía en el suelo. La alcé por sobre mi cabeza y arremetí contra el bicho que corría a esconderse en cada objeto que encontraba a su paso: zapatos, ropa, libros, lo que sea (mi cuarto es un caos). Yo gritaba como loca tratano de matarla, pero la perra bastarda era mas rápida que mis zapatasos.

Finalmente logró llegar hasta donde estaba el cesto de ropa sucia, cerca a un escalón. Ahi se detuvo y tuve tiempo de respirar un poco. En este momento, debo decirles que nunca antes se había metido una cucaracha a mi cuarto. JAMÁS. Por lo que el hecho de que estos bichos horrorosos invadieran MI HABITACIÓN, MI SANTUARIO, era simplemente abominable. Ahora, el insecto se encontraba en una pocisión difícil, en la que no podía profinarle un sófero zapatón para matarla, y si se me escapaba, de seguro entraría en el cesto de ropa, lo cuál me daría arcadas. Mi respiración estaba agitada, mi corazón corría a mil, en vez de respirar por la nariz, respiraba por la boca, y era realmente horrible, era una respiración forzada, sentía que me iba a desmayar, SE LOS JURO, y no sabía realmente porqué. Ya sé que siempre les había tenido miedo, pero ahora no sólo era el miedo, sino un PÁNICO que dificilmente me dejaba pensar con claridad.

¿Era ésto un ataque de pánico? pensaba mientras corría de un lado a otro del cuarto. Atisbaba al bicho, aún seguía en su pocisión. Entonces pensé que con RAID podía matarla mas fácil, obviamente, pero el único problema era que hace mil años que había visto una botella de mata-cucarachas en mi casa. Lo busqué, y me habré demorado unos cinco minutos. Al regresar, sin nada, porque efectivamente no había raid en mi casa, oh sorpresa, el insecto había desaparecido. En este momento comencé a hablar conmigo misma en voz alta, buscaba como loca, miraba hacia todas partes, y no la encontraba. En eso, siento un zumbido en mi oreja izquierda. Eso fue la gota que derramó el vaso.

Grité. Y fue un grito que salió de lo más profundo de mi ser. Casi como si acabara de ver a Jason y Freddy Kruger a mi lado. O quizá los dos juntos. Al mismo tiempo que derramaba media alma en el grito, corría, y agitaba los brazos hacia todas partes. No pensaba, mi mente estaba en alerta roja. Corre, corre maldita sea, eso era todo. Dentro de mi ataque de pánico, no vi una grada al salir de mi cuarto y caí al suelo, que para un efecto mas dramático, hizo que me desesperara más. Pateaba hacia todos lados, al mismo tiempo que trataba de levantarme.

Corrí hasta que llegué a la terraza de mi casa, abrí la puerta, salí y cerré detrás mío. La cucaracha no sólo había logrado botarme de mi cuarto, sino de mi casa. Afuera, en el tibio calor, trataba de recuperarme de la respiración forzada que tenía. Comencé a llorar, pero no se por qué, después de todo, era SOLO UNA CUCARACHA. ¿Por qué lloraba? Me senté en una mecedora que teníamos, no sin antes inspeccionarla por si acaso alguna amiga de la cuca me había seguido. No pude estar tranquila hasta una hora después.

¿Que pasó? ¿Estaba bajo mucho estrés? Lamentaba el hecho de estar sola en casa, y que mi papá, normalmente le encargado de matar a esos viles animales tampoco estaba, estaba lejos en una cita con el médico de la cuál no saldría en mucho tiempo. Lo llamé y nuestra conversación terminó conmigo gritándole por no estar en la casa para ayudarme. El me colgó y no pretendía salir del consultorio del médico a ayudarme con algo tan absurdo como matar una cucaracha.

Miré mi lista de contactos en el celular. ¿Quién en su sano juicio dejaría lo que sea que estuviese haciendo en ese momento para venir a mi casa a matar un insecto? De pronto, recordé dos películas que me gustan mucho y con mujeres que comparten mi mismo miedo por los animales e insectos: La primera, Annie Hall en esa escena en la que Annie (Diane Keaton) llama a Alvy (Woody Allen), en un momento en que se habìan separado, para que mate un bicho que se habìa metido a su baño. La segunda: Hable con ella, de Almodovar, cuando Lydia sale corriendo de su casa ya que una rata se había metido, y busca a Marco para que la mate. Marco entonces recuerda un episodio que vivió con su esposa (ahora ex-esposa) que mientras estaban en el Àfrica, salió corriendo desnuda fuera de la carpa donde dormían huyendo de una serpiente.
El problema es que ambas estaban pasando por una crisis emocional. ¿Eso significa que estoy pasando con una crisis emocional?

Eso de matar a un insecto no me había tomado tanto trabajo antes. Las cucarachas me daban asco, pero nunca les había tenido este miedo visceral que les tengo ahora. ¿Me michi pasa conmigo?

Como en las dos películas que acabo de mencionar, pedirle a alguien que venga y haga eso, abrirle esa pequeña ventanita a su subconsciente, confesarle tu mas profundo miedo o fobia, dejarle ver que eres humana, para mi, eso era una intimidad que dificilmente compartiría con facilidad.

Me di cuenta entonces que jamás se me ocurriría llamar a nadie de mis amigos (hombres) a pedirle semejante cosa. 

Pero lo que mas me molestaba era el hecho de no poder entrar a mi casa, estar “encerrada” en mi terraza, cuando podría haber sido madura al respecto y entrar, buscarla, encontrarla y matarla. Pero no, me convencí a mi misma que era una inútil, y lloré aún más fuerte. Tal vez andaba con mucho estrés por el trabajo que tenía que presentar a la universidad, pero la verdad era que necesitaba la ayuda de alguien.

Terminé entrando a mi cuarto, una vez que ya me había calmado (ligeramente), exactamente dos horas después.

Pero ese día no pude dormir en mi cuarto, lo hice en la sala. ¿Y la cucaracha? No la encontré hasta dos semanas después, mientras ya mas tranquila había logrado comenzar a dormir en mi cuarto. 

Encontré al bicho y desaté en él la furia de haber dormido incómoda en la sala por una semana, haber dormido con una sensación generalizada de pánico la otra semana, y por andar asustada por cada ruidito que sentía a mi alrededor. La maldita siguió moviéndose por mi cuarto, resistiéndose a la muerte inminente que le esperaba. Descargué, sin exagerar, medio insecticida en el insecto. Cinco minutos después, el bicho descansaba en paz (¿?) patas arriba en una esquina de mi cuarto.

No canté victoria. Ni siquiera me alegré. El ataque de pánico volvió y saqué mis sábanas y almohadas del cuarto. Volví a dormir en la sala, ya que mi cuarto destilaba un olor a RAID insoportable, que si yo seguía durmiendo ahí, iba a terminar patas arriba como la cucaracha. Dormí en la sala nuevamente, y hoy finalmente ya duermo en mi cuarto con la certeza que no hay mas cucarachas… por ahora.

(en la foto: escena de Hable con Ella de Pedro Almodovar, esa debio ser mi cara de pánico)

6 Respuestas a “Cucarachas

  1. Yo leo tu blog, lo descubrí al leer un comentario tuyo en BuscoNovia de Renato Cisneros.
    Yo comparto tu fobia por las cucas malditas hdp cochinas y asquerosas, pero no siempre. Lamentablemente para nosotras parece que las crisis emocionales salen a relucir cuando definitivamente no podemos ver ni en pintura a las malditas cucas.
    Te cuidas y ten siempre un raid a la mano + una mascara de oxigeno. Un abrazo. Mili

  2. que tal, termine aca buscando en el google si era posible que las cucarachas pasen a otra dimensión… la verdad es que es la 4ta vez que me pasa, como a vos, que haciendo cosas para la facu uno de estos bichos a los cuales, como vos, detesto me interrumpe inesperadamente… una de las veces pude agarrar a una, las otras 3 simplemente pasaron debajo de la mesa de computadora y luego desaparecieron… no hay lugar a donde ir, o salen por el otro lado, o están abajo de la pequeña mesita… en fin ni salen ni están abajo… obviamente ya vacie todo, movi todo durante mas de media hora…. y nada… por las dudas duermo bien tapado (como si fuera a evitar algo).. .quizás ahora estén esos hombres que nombras en tu presentación, en la otra dimensión, ocupandose de mis bichos…

  3. pues que sepas que por cada una que ves hay 50 o mas escondidas

  4. Gracias por reconfortarme.

  5. Comparto tu miedoo…jajaja Dios mio si contara lo que me paso ayer… Termine casandome con un brasilero .. yo vivia en Bolivia en la hermosa y fria ciudad de La Paz.. donde encuentras rara vez un bicho …. incluso asi tenia fobia a cualquier bicho que se me presentara… Y ahora peor aun viviendo en Brasil , hace casi 6 meses vi tres veces a ese asqueroso INSECTO .. una en el baño donde mi gran esposo , salvador y matador privado de insectos lo mato , otra en mi cuarto igualmente mi esposo lo mato..lamentablmente el ahora consiguio un trabajo de noche , por miedo a que entraran insectos a mi cuarto , cerre la ventana, y ayer porque el ventildor no bastaba para el calor.. abri ligeramente la puerta del cuarto …. cuando me encontraba trabajando en un proyecto , ese asqueroso bicho me interrumpio a las 3 de la mañana… por suerte tenia una escoba cerca ya que habia matado a una pequeña araña ante y decidi dejar la escoba por siacaso. Para mi suerte el insecto aparecio horriblemente cerca de la mesa. Ls golpee como desesperada y ENTIENDO EL MIEDO …DIOS MIO ES TAN GRANDE LA SUSCEPTIBILIDAD , SU ASPECTO, SU ZUMBIDO, SUS ALAS.. hay Dios me da un ataqueee..un ASCO. La golpee dos veces con la escoba , la desgraciada era veloz .. pero yo como andaba ocn tanto panico , pude ver sus movimientos. eSTUVE LUCHANDO CONTRA ELLA POR CASI DOS HORAS, SALTANDO EN LA CAMA , LLORANDO , CON UNA ESCOBA EN LA MANO Y A LA MIRA… LA HORRIBLE se quiso meter a un pequeño espacio entre la pared y una caja . Como estaba muy junta la caja de la pared.. apenas consguio pasar.. y yo ese instante con la escoba di un gran golpe a la caja, para que el bicho muriese aplastado entre la caja y la pared.NO DORMI ,ME QUEDE LLORANDO POR VIVIR EN UN LUGAR CALIDO Y QUERER VOLVER A MI TIERRA FRIAAA ANDINA…Despues de dar tantos golpes a la caja… y ver por todo lado que no estaba la cucaracha horrible, me quede unaas dos horas con la sbana envuelta y mirando hacia la caja. ERan las 5 de la mañana y no me atrevia a apagar la luz y dormir o mirar si realmente estaba muiertaa..Paso a ser las 6 de la mañana , ya mas calmada…decidi que era hora de dormir que ya no podia mas esperar a mi esposo a que llegara del trabajo No consegui dormir … mi miedo era tanto … que espere hasta las 7 de la mañana a que mi esposo regresara . Le conte y me dijo seguro esta muerta o ya se fue .. ahora es la 1 de la mañana , mi esposo por desgracia no tuvo tiempo en recoger el cuerpo de la cucaracha , yo cerifique su muerte.. pero au sigo en panico y miedo de que aparezca otra.. cerre la ventana … cerre la puerta.. coloque algo en la parte baja de la puerta para que no puedan entrar… PERO MEMUERO DE CALOR A PESAR DE ESTAR CON VENTILADOR… Y AHORA MI PREGUNTA .. SERA QUE LAS CUCARACHAS VAN TAMBIEN A CUARTOS CALIDOS, SERA QUE DEBO ABRIR LA PUERTA O LA VENTANA PARA QUE VENTILE EL CUARTO … O SIMPLEMENTE SIGO ENCERRADA Y RESGUARDADA A ESPERAR A QUE MI ESPOSO SALVADOR LLEGUE.. QUE MIEDO QUE HAGOOO????

  6. Quisiera saber que pasa si se mete en el vaso de jugó y tomas una pequeña cantidad tengo tanto asco

Responder

