El hombre atormentado

La primera vez que lo vi en un video, no le hice caso. Cuatro fulanos tocando con un fondo de personas besándose, girl who are boys who like girls to be boys o algo parecido, dando brincos de un lado para otro, probablemente tan drogados que habían perdido el sentido de dónde estaba la cámara. Deben ser ingleses, pensé y cambié de canal.

Cinco años más tarde, la misma imagen me hizo quedarme viendo todo el video. La canción tenía un beat discotequero y de hecho, es una canción clave en todas las discotecas a donde he ido. A la gente le encanta esa canción, aunque no se sepa la letra y no sepa que fue uno de los mejores grupos del britpop británico de los 90`s la que ideo ese ritmo pegajoso, y que ahora ya no existe.
Pero aquello no pasaba de una canción pegajosa.
No fue hasta que escuche la cortavenas “Tender” que no tuve otra opción que enamorarme de ese hombre perturbado que es Damon Albarn.

Tender is the night / Lying by your side / Tender is the touch / Of someone that you love too much / Tender is the day
The demons go away / Lord I need to find / Someone who can heal my mind

Un pequeño susurro de ayuda dentro de todo el cinismo que uno lleva consigo mismo. A mi esta canción me llegó hasta el corazón, y lo digo con temor a avergonzarme luego de éstas palabras. La canción introduce el gospel en el disco “13”, y diría que es la mas lúcida. De hecho, con ésta canción se inicia un disco que poco a poco comienza a caer en un pozo negro, donde la luz se comienza a ver como un punto en un túnel muy largo, hasta terminar en la segunda canción mas lúcida del disco “No distance left to run”, donde Albarn vuelve a entregarnos un discurso cortavenas sobre su imposibilidad por ser una persona normal, salir de las drogas, entre otros. Ésta canción -dicen- se la dedica a su novia del momento, que por supuesto, lo deja por otro tipo.

Éste disco, “13” guarda en mi especial consideración. A pesar de caer en cierta monotonía, es el desgarro de un alma atormentada, y ¿a quién lo le gustan las almas atormentadas? Como dice la letra de Tender: Tender is my heart / For screwing up my life / Lord I need to find / Someone who can heal my mind

Después de ese disco, Blur ya no vuelve a ser el mismo grupo de siempre. Unos dicen que 13 fue el disco en que Damon Albarn tomó por asalto el grupo, se apoderó de todo, de las letras, de las canciones, de la producción. Fue SU disco y aquello no le gustó mucho a Graham Coxon, guitarra de la banda, que en medio de lo que vendría a ser su siguiente disco Think Thank, se largó y no quiso saber nada más. Ahora es solista. Poco me importa.

Damon Albarn continuó su carrera y fue co-fundaro de Gorillaz, y cambió su imagen por la de un dibujo animado largirucho y sin dientes por dos discos hasta que la banda volvió a disolverse. Aquellos dos discos de Gorillaz, el homónimo y Demon Days siempre me parecieron prolongaciones de “13”, pero se iba más por los cauces experimentalistas que por un discurso revelador como el de “Tender”.
La siguiente vez que vi a Damon Albarn fue un viaje al pasado, cuando gueveando en You Tube me di con el video de la presentación que hizo Blur en los MTV Video Music Awards del 99. Tocaron “The Universal”. Lo recuerdo bien porque Albarn se desplomó y cayó al suelo en medio del verso final donde una orquesta irrumpe en la canción. Damon cae al suelo con una sonrisa en su cara mientras con una mano sigue el ritmo de la música y los demás miembros de la banda ni se inmutan, como si hubiera esta todo preparado. Se van apagando las luces y yo sólo me imagino que deben haber venido un par de tipos a arrastrarlo por los suelos para sacarlo del escenario.

Luego de eso, regresando al presente, Gorillaz se gana un premio y Albarn aparece eufórico diciendo tontería y media.

Mucho después, me entero que tras la ruptura de Gorillaz, se embarca en otro proyecto. The good, The bad and the queen.
El disco tiene sus buenas canciones, pero no termina de cuajar. Hay muchos cabos sueltos y me da pena decirlo, pero creo que en algún momento se perdió la brújula. No se si fue mucho antes cuando todavía existía Blur, o si es cosa de estos tiempos modernos, pero el disco cae en repeticiones.
Les recomiendo escucharlo, de todas formas, en especial la cancion del mismo nombre del grupo The Good the bad and the queen, history song (que tiene muy buena guitarra acústica), 80`s life y Herculean. Las demás, si es que tienen la paciencia.

No con ésto estoy diciendo que ya no me interesa Damon Albarn. De hecho me estoy preguntado que irá ha hacer luego. Algunos datos extra: no se ha casado, pero tiene una hija.
Hoy leía una página que decía que Albarn ya no tenía la lucidez de Parklife, el disco cúspide de Blur, y que ojala y volviera a producir ritmos pegajosos como esos, o ritmos al menos que lleguen a estar dentro de las listas de hits.

Yo no sé que hará luego, pero creo que he caído en la desdicha, desde el momento en que me enamoré de Tender, que no tengo otra opción más que encantarme cualquier cosa que haga.

Hace muy poco, leí en un blog que Graham Coxon decidió volver a la banda, o al menos han prometido grabar un disco más.

Por mientras, esto es “Tender” de Blur.

4 Respuestas a “El hombre atormentado

  1. Dicen que la culpa es de William Orbit (el productor de 13) Igual le paso a madonna, ray of light es un discazo y lo k a hecho despues es kakurria. xD
    William orbit estropea a los cantantes

  2. holas como tas que feo

  3. barabro, la verdad yo creci con Blur, y si en efecto cuando er una cria solo recuerdo tararear Girls and Boys, y justo a los 12 años decidi que blur era mi banda favorita. Actualmente tuve la dicha de escucharlos en vivo, y sin duda comparto tu opinion respecto a Tender y No distance Left to Run, ambas canciones marcaron a 2 amores que tuve.
    Asi q si Blur y Damon Albarn pasaron a ser un icono cultural de Gran Bretaña.

  4. bueno nunca coincido en que los genios son productores de hits..lo poco que he sabido de damon y blur es q en argentina sonaba con en mtv que estaba cuando era adólescente 1995 mas o menos)al igual quemuchas bandas super creativas…a damon lo asemejo mucho como musico y persona al gran manu chao re artista solidario casi revolucionario y antisistema y si se droga para mi mejor

Deja un comentario

