Las mujeres y el fútbol

tacones lejanostacones lejanos

 Parte del anuncio de SKY TV “El Futbol explicado para mujeres”. Se lo recomendaría a muchas de mis amigas.

 

Yo siempre me he preguntado porque las mujeres piensan que cuanto menos sepan de futbol (o los deportes en general para tal caso) son mas femeninas… me explico: Hace unas semanas un amigo estaba chillando en clase porque estábamos sentados pretendiendo que escuchábamos a unos mongoloides que habían salido a exponer sobre algo que ya ni siquiera recuerdo en vez de estar viendo el partido. Jugaba Perú, obviamente, pero tampoco recuerdo contra quien. El comentario habría quedado entre nosotros dos y una amiga mas, pero de pronto me acordé que desde mi walkman podía escuchar la radio y por ende el partido. Saqué mis audifonos y me puse a escuchar. Esto le sorprendió a mi amigo, asumo por el mismo prejuicio de que las mujeres no disfrutamos del futbol tambien. Yo me puse un audifono y el otro y nos pasamos el rato haciendo comentarios idiotas, cuando de pronto llegan esos momentos en que el locutor comienza a alzar las voz, hablar mas rápido y se dan una de esas jugadas en que uno quiere estar en el estadio para gritar como loco.
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL  DE PERU!
Como seguíamos en clase y en medio de una exposición no pudimos gritar. Yo alcancé a dar un murmullo de gol que se extendió a los que estaban sentados cerca, pero mi amigo no se aguantó las ganas y gritó gol.
La clase entera volteó a vernos. Algunas personas preguntaron gol de quién, otras se reían, y una que otra mujer (para seguir el estereotipo) dijeron algo asi como que no sabían que había partido hoy.

Después de clase, algunos se acercaron a preguntar como había quedado el partido. Una chica que conozco de otros ciclos, bien antipática y metiche vino a preguntar también en que había quedado. Su súbito interés en el fútbol sólo nacía a raíz que había captado la atención de muchos chicos de la clase. De pronto se generó una pequeña conversa sobre el fútbol en general. Esta chica bien antipática y que además de ser metiche le gusta acaparar la atención de la platea masculina, dijo: “Ay, la verdad que yo no entiendo nada de fútbol”, como si se tratase de física cuántica o biología molecular. A lo que respondí: “¿Que te parece tan difícil? Son once tipos corriendo detrás de una pelota, y en algún momento tienen que meter un gol, ¿te parece complicado eso?”
La chica me quedó mirando con expresión nula en el rostro, como si le hubiera dicho algo en chino mandarín. Acto seguido, siguió con su monólogo típico de mujer estúpida que no entiende de esas “cosas de hombres”.

 Yo no sé como hice para escaparme al estereotipo. En mi casa no son de ver mucho fútbol. Mi papá francamente no le gusta mucho, aunque depende mucho de con que amigos esté. Si es con la gente de su oficina, a veces regresa a la casa y mira fútbol argentino, o eventualmente toma la sección de deportes que es comumente usada para limpiar la caca del perro. Él dice que así se mantiene al día y sabe que hablarle al taxista camino al trabajo. Digamos que su gusto por el fútbol es mas para no desencajar. 
Mi mamá por otro lado, también le gusta el fútbol, pero eso no signifca que vea fútbol argentino. Cuando juega Perú si está pendiente, o en el mundial, eventos grandes que es imposible perderse. Ella tiene mas gusto por el fútbol que mi papá, que aveces lo mira con indiferencia. Mi mamá si me emociona con los goles y los casi goles y grita cuando hay una falta.
Supongo que en cierto nivel mi gusto por el fútbol es sólo para llevarle la contraria al estereotipo que dice que a las mujeres le interesa la ropa, los hombres y verse lindas, y nada más.

Yo soy más como mi mamá y puedo ver un partido entero sin aburrirme. Las chicas de mi edad, mis amigas en general, realmente se aburren viendo fútbol. Aunque ellas quieran solaparlo, realmente les aburre mucho. No son de esas chicas que si saben que Perú va a jugar, prenden la televisión. No es que no la prendan como cuando en Perú-Brasil decidí no prender la tele para no sufrir un bajón de autoestima tremendo. No, ellas no la prenden porque no les interesa. Y cuando yo lo hago, hacen un gesto de fastidio, como diciendo “Y tu que sabes de fútbol, eso es cosa de hombres”.
La única utilidad del fútbol para esas chicas es chequear a los jugadores. Ok, está bien, yo tampoco soy ciega, pero hay un partido que hay que ver, y si de paso veo algo bonito, pues bien, ¿no?

El punto es -y espero que lo hayan entendido- que las mujeres creen que si se hacen las cojudas van a gustarle mas a los hombres. Que cuanto menos sepan de fútbol, mejor. Incluso llegan a odiarlo, porque muchas están con chicos que son super fanáticos. Eso a mi no me molestaría para nada, pero hay algunas que creen que esas son cosas inmaduras y que quedarse a ver el partido en vez de salir es una tontería.
Pero las mujeres creen que hacerse las tontas las hace mas atractivas. Ya no es sólo con el fútbol sino con muchas otras cosas. Recuerdo bien a una chica que me contó que ella no sabía adjuntar archivos a su correo y le tenía que pedir a su enamorado que lo hiciera. Por favor, para, no me cuentes más que ahorita se me salen los ojos de rabia… ¡¿Cómo que no sabes adjuntar un archivo?!
Ahora, yo sé que hay hombres que les gusta que las mujeres sean menos inteligentes o totalmente estúpidas, para tal caso. Pero… ¿No estamos acaso en el siglo XXI? ¿O acaso hemos regresado a 1940?
Mi pregunta concreta es: ¿Realmente tengo que hacerme la idiota para gustarle a los hombres?

22 Respuestas a “Las mujeres y el fútbol

  1. hola.a.me llamo luciana..y a mi si me gusta el futbol .. pero lo unico q no me gusta de el es cuando hacen trampa..LO DEMAS SI M GUSTA COMO POR EJEMPLO : GRITAR GOL , COMER La comida q hay ahi , lleva la bandea y la camisea, inchar por mi eqipo..(estudiantes) ..jaja bueno solo eso..a mi me apasiona el futbol..me voii llendo ..bai besos a losjuagdroes de estudiantes.s.ahree..jaja..

    • chica, que quieres que te diga, los hombres también nos admiran. Anda ya! eso está pasado de moda: a los hombres ya no les va eso de querernos ver inferiores a ellos. Actualízate!!

      • Eso es un ideal… pero siendo realistas, siguen en este sentido, siendo bien machistas. le encuentro mucha razón a la sta. que escribe. y debo decir, que yo soy una de esas mujeres que no se interesa por el fútbol, no sé que es estar adelantado, ir de puntero, lo de los puntos, ni nada, solo sé que cuando juega tu país siempre es bueno que gane, jajajajajaj .. lo que tú dices respecto a la estupidez pasa en todo orden de cosas, a los hombres creo que SÍ les gustan las mujeres tontas, o por lo menos.. que lo parezcan, cariños!!

  2. “¿Realmente tengo que hacerme la idiota para gustarle a los hombres?”

    Simplemente no les gustes los hombres somos imperfectos, nada mejor que una linda chica, buscate una novia XD.

    No hablando en serio, si haces eso de verdad que seras mas idiota que la que realmente lo es. Cada hombre es distinto, no te limites a buscar los tipos mas comunes y esterotipados del Perú, ya que esos ni yo los entiendo. Aunque si crees que realmente es bueno cambiar para satisfacer a alguien entonces hazlo y engañate a ti misma, ya que si lo haces el unico hombre que mereceras es aquel “patan refinado” el cual comentas en tu blog.

    PD: Sé fiel a ti misma.

  3. Las mujeres que piensan de manera distinta a las demas son unas joyas
    El tipo que te valore ese es el que te merece que no siempre es el que a ti te gusta. Hay una historia de una anciana que vivia al borde de una presa y el que pasaba a visitar la presa le decia que se fuera a vivir a otro sitio que era muy peligroso pero ella no hacia caso. Si Dios no me lo dice de aca no me muevo. Hasta que un dia la presa colapsó y la anciana sentada en el techo de su casa rehuso la ayuda de los bomberos, defensa civil en sus trece si Dios no me habla de aqui no me muevo. Al final la anciana muere y se va al cielo y se queja Dios ¿Por que no me hablaste?
    ¿Como que no te hable?. Te envie personas, los bomberos hasta defensa civil y tu no hiciste caso.
    La moraleja: Vive las cosas en su momento y como llegan no esperes al hombre ideal este es un sueño y vive en tu mente pero no en tu corazon que es donde realmente debe estar.
    Dios puede estar en tu corazon si realmente crees en Jesucristo resucitado ¡recibelo! y se tu misma
    Dios te bendiga
    escritor@speedy.com.pe

  4. Escribes muy bien, tienes sentido del humor y si encima te gusta el futbol… o eres hombre, o eres la mujer ideal… Es como casarse contigo… aunque mejor es para tenerte de compinche… Las cojuditas ya pasaron de moda… esas les gustaban a los viejos de antes… eran las que se hacían las estrechas, las que hacían babear a los hombres… y así atrapaban al “príncipe azul”… entonces se convertían en las esposas maltratadas y cornudas… Las que deseen seguir alimentando esa farsa que se joroben, el mundo felizmente ha cambiadooo… viajen, viajennn muchooo y gocen, y se darán cuenta que el mundo realmente ha cambiadoooo…bye goleadora

  5. reina todo lo escribiste me hizo enamorme de ti, siempre me pregunto lo mismo por que las mujeres no se interesan por los deportes en especial el futbol que lindo seria ir al estadio con tu novia, comentar el partido vivir la emocion de cada jugada y gritar juntos un gol, las mujeres que aman los deportes son las mejores del mundo lastimas que sean tan pocas y lastimas que ellas hagan crecer una idea que alguna vez le paso a algun machista al decir que las mujeres no tienes que saber de deportes por que es solo para hombres, por dios es estos momentos no hay nada para nadie todo es para todos mujeres y hombres tenemos los mismos derechos, asi que siga con su aficion que le queda muy lindo, se me cuida reina.

  6. thuu comentarioo me gusthaaa porrqq
    oseaa las mujeress no tyenenn qqee ser
    meenoss o mas qqee los hobreess
    todoss son iwaleess no tyene nada de malo qqe aun mujer le gusthee el futbol le apasionaa jugarlo && gritharr GOOOOOOOOOOAAAAAAAAAAL(:
    decirr esa palabraa es como voLarr
    Meee apasiona el futbol && no me da pena decirlo yo juego en 6 equiposs && avarios hombres les gustho no solo porqqee seeaa bonitha en parthee esaa es la primera inpresion vrdd eso cunethaa,
    peroo les gustho porqqqe me apasiona el futboal:D
    && sii tuvieraa qq dejarlo para andar con unaa personaa preferiria el futbol no tiene nada de malo que ,me gustheeel futbol es algo increible && es Bonitthoo && meee caee Gordo quee loss hombress:S pienseeenn qqe son mejores qqee las mujeress && qque ellas se qyeran hacer las desafeminadas paraaa Gustharlee aun Hombree eso es de lo peor no se tienen qque avergonzar porlo qqeee qyenen o por lo quee son:D attee: yessenia estrada avila

    correo electronico: yesisexystar@hotmail.com

    YO AMOO EL FUTBOOOAALLL && ME ENCANTA GRITHAR GOOOOOOOOALLL:D♥

  7. bueno a mi si me gusta el futbol , y estoy de acuerdo en lo que dicen, pero hay algunas mujeres que nos gusta el futbol y sabemos jugar, pero mi pregunta es , eso nos quita un poco de feminidad, bueno el punto es que las mujeres si podemos jugar futbol , no para llamar la atencion a expecion de algunas chicas, y no creo que nos quite feminidad, podemos hacer los mismo hombres y mujeres bueno me voy
    pero respeto las decisiones de los demas

  8. Hola! soy paraguaya, periodista de deportes del diario Abc Color, miembro del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay. Estoy escribiendo una tesis sobre la incursión de las mujeres en el mundo de las comunicaciones deportivas. Asi me encontré con este artículo. Muy, pero muy bueno en verdad niña. La base del gusto de las mujeres por el fútbol no es parte de un estereotipo, ni de buscar gustar o no a los hombres, es parte de la evolución del pensamiento del hombre. Si analizas la historia en general, el origen del fútbol, el entorno en que desarrolló los primeros pasos, te encontratás con que se enraizó en la misma cultura el hecho que las mujeres se cierren a él. Pero el paso de los años fue abriendo la mente a personas como tú, que han podido liberarse de la tendencia de lo habitual y aprender por sí solas. Creo que el problema de que las niñas no gusten del fútbol es el hecho de que no se habren a entenderlos, y te diré, no es solo 11 hombres tras una pelota, son 22 más un arbitro, dos asistentes, cuerpo técnico, la presión del público, y un multitudinario juego de reglas normativas como psicológicas. El principio para superar esa falta de interés es justamente demostrar que el fútbol es realmente algo interesante, porque al momento en que a las mujeres algo les parece estúpido es justamente cuando no les interesa. Esto no es algo imposible, ya es una realidad. Besos desde tierra guaraní.

  9. Probá a jugar hattrick :)

    entrá a http://www.hattrick.org

    Si lo hacés, te reto a un amistoso internacional.

  10. No estoy de acuerdo contigo. Primero no generalicemos, tal vez a ciertas mujeres no les guste el futbol porque piensen que eso es para hombres pero no es asi en todos los casos. ¿Has pensado que haya mujeres a las que simplemente no les guste y ya, punto, sin que el hecho de ser mujer tenga que ver en eso? Conozco a muchas mujeres a las que les gusta el futbol al igual que conozco hombres a los que no les interesa. ¿Acaso a los hombres que no les gusta el futbol es porque no lo entienden, o quieren ser mas “femeninos”? Si a un hombre no le gusta el futbol simplemente no le gusta y ya, pero si a una mujer no le gusta ¿es porque es mujer? Estoy segura que considerarias machismo si alguien te dijera que no te puede gustar el futbol por que eres mujer, pero, ¿no lo seria tambien si alguien dice “no te gusta el futbol porque eres mujer? Si me gusta o no me gusta algo es cuestion de gustos no de sexos.

  11. jaja me gusto mucho tu comentario, y mas aun tu forma de referirte al futbol
    yo soy como tu amo el futbol por el deporte y la importancia que tiene, claro que tampoco soy ciega y debo decir que las camisetas que tengo son del que mas me gusta y no del que mejor juega pero en fin
    el futbl no es solo COSA DE HOMBRES sin tambien de mujeres

  12. PARA LAS MUJERES QUE NOS GUSTA EL FUT!
    AKI LES DEJO ESTE LINK!

    puedes sugerir esta paGina a tus amigas porfaaa :D http://www.facebook.com/pages/SOY-NENA-Y-ME-GUSTA-EL-FOOTBALL-3/126678970701297

  13. Esta semana aparecía una entrevista a Carles Vilarribí en el que hablaba del rol de la mujer en el futbol club barcelona http://lamalareputacion.wordpress.com/2011/03/01/joaquin-moral-participa-en-la-cuarta-sesion-del-laboratorio-de-periodismo-de-la-apm/

  14. Mola !!! Jajajajajajajajajajajaja moi bn ;) Bksss

  15. Bueno en realidad Yo AmOoooooo el Fùtbol y soy mujer lo importante es que me gusta, que lo entiendo , que lo sigo como tal, no solamente q me gusta verlo , si no analizarlo sacar conclusiones del mismo con los hombres. Todos mi amigos me admiran por ser asi con este deporte tan bonito. Soy Venezolana Amo la liga d mi pais , asisto a los estadios soy hincha del caracas fútbol club amo a mi selección Vinotinto. Lo único q no me gusta que hay personas que ponen de moda este deporte tan hermoso xq lo digo solo ven fútbol cuando hay un mundial o cuando hay clásicos grandes no lo ven como tal y luego andan criticando .pero bueno este deporte Yo lo amo y eso es lo que estoy estudiando comunicacion social para seguir cn mi Rama d Comentarista de Deportes en general pero mas en Fútbol es mi vida , es mi pasión, es lo q mas amo y lo vivo cada vez q voy a un estadio apoyar al equipo que le hincho y bueno saludos para todos y que siga creciendo el amor a este deporte tan hermoso aqui les dejo mi twitter @RosmeCFC.. Viva mi Venezuela besos.

  16. pues a mi no me gusta y no es porque quiera llamar la atencion de nadie -.- simplemente no me gusta y ya.. tal vez porque a mi papa tampoco le gustaba y no estoy acostumbrada jaja… hay veces que me e puesto a ver partidos a ver si les cojo el gusto pero nada, nada que hacer…

  17. nayeli perales garcia

    ps par mi opinion jugar futboo0ol es lo mejoo0or es distracion atracion desestre y muchas cosas mas el futobol es lo mejor k alguien pudo a ver inventado y yo apoyo ami ekipoo0o en todos los moomentos ya sean mals o bueno no x ser mujer y jugar futboll es raro claro k no k una mujer juegue futbol la ase superior alas antipatiks k se kren x sus miraditas y x su cuerrpo si supieran k una gran jugadora tambien puede tener esas cualidades

  18. Hola soy sol y en mi opinión el fútbol es algo genial es hermoso entrar a una cancha y pensar un estrategia para ganar, muchas personas me han dicho marimacho, estúpida, de todo un poco eh incluso lesbiana por gustarme el fútbol, este año lo eh disfrutado mucho, porque me eh metido en el pinto de fútbol y me encanto fue algo genial gritar gooooooooooooooolllllllllll o incluso putear al arbitro me encanto viaje con mis amigas a jugar y la pasamos genial, ahí chicas que agarran y me dicen así no vas a tener novio y bueno al que no le guste como soy no me quiere de verdad, bueno no te voy a decir que me no importa mi apariencia pero en la cancha no me importa nada, soy super deportiva, hago fútbol,handball, voleibol y skate, y soy muy feliz así como soy ajjaja el que le guste bien pero al que no me chu**, entiendes?? ajajaj lo disfruto y lo amo es una pasión así que bye bye..

Deja un comentario

